Siempre he tenido la sensación que la sobre información es tan perjudicial como la falta de ella. Cada día, los telediarios ocupan sus primeros minutos sobre la violencia de género. Nos ofrecen imágenes impactantes sobre el lugar de los hechos, amplían sus cámaras hacia las gotas de sangre hasta que casi llegan a ofrecernos imágenes microscópicas. y siempre me pregunto lo mismo; ¿Para qué?
Esta lacra que vivimos en la sociedad actual, creo que es debida a esto mismo. Todos hemos sido testigos de casos similares de maltrato a nuestro alrededor, alguna voz más alta que otra, algún desprecio, algún insulto e incluso alguna amenaza, quizás enmudecidos por una cultura conservadora de los derechos adquiridos por el hombre o del miedo/respeto a un ser superior y poderoso que se adjudica el rol de dueño de todo lo que le rodea. Lo cierto es que esto de la violencia de género no es nada nuevo ni una pandemia del siglo XXI. Pero si me choca como han cambiado las cosas en tan poco tiempo, quizás estemos llendo demasiado deprisa olvidando así el concepto, no sé... y ahí es donde enlazo con el tema de la música.
Recordando allá por el año 1987, Loquillo y los Trogloditas publicaban el álbum "Mis problemas con las mujeres" en el que incluía el tema "La mataré", que curiosamente fué un exitazo debido a su letra poética, pasional y desgarrada de un tipo despechado, incluyendo frases que hoy podrían ser de mal gusto. Cuatro años mas tarde, Platero y tú publicaron un recopilatorio con el nombre de "Voy a acabar borracho" en el que se incluía el tema "La maté porque era mía" con una letra mucho más explícita y directa de lo que la había hecho el Loco. También recordaremos vídeos musicales como el "Entre dos tierras", de los Héroes del Silencio y muchos más de ese tipo.
En la primera década del siglo, debido a la problemática social, al derecho de la mujer a decidir por sí misma y a ser libre de su pareja, marido o del hombre, comienzan las manifestaciones en contra de éste tipo de violencia. Son innumerables los actos que se suceden a favor y los conciertos benéficos que comienzan a ver la luz. Los grupos de rock de este país, empiezan a ponerse las pilas y utilizan sus micrófonos para levantar la voz y hacerse escuchar. Evaristo de La Polla Records incluía en su último disco, canciones como "Susanita tiene un marrón", Reincidentes lo hacían con "Dolores", Boikot con "Bajo el suelo" y muchos grupos más que quisieron aportar su granito de arena a esta lucha que cada día tiene menos sentido y que aún así, no cesa nunca.
Esta mañana me han enviado esta canción de LosDelGas con la colaboración del Drogas, en una letra directa, sin arreglos, sin poesía, sin florituras, sin palabras bonitas... directa como la vida misma. Y me ha hecho pensar si no estaremos haciendo de este problema, parte de nuestra vida. Demasiada información, produce desinterés. Entiendo que tengamos que buscar alguna forma de luchar contra esta barbarie, pero si los medios de comunicación banalizan su contenido, lo utilizan en portada de sus telediarios para atraer nuestra atención y los medios de la prensa rosa, no hacen más que hablar de ello para poder seguir incluyendo horas de programación, estamos perdidos.
En fin... hablar por hablar.
CHULE
CHULE