martes, 14 de junio de 2011

"Pegame A Mí"

Aquí dejo un texto de opinión personal de my friend Chule. Problematica social y música. La música expresa mucho y es compañero en muchas situaciones. (Santi)
                                                                        

Siempre he tenido la sensación que la sobre información es tan perjudicial como la falta de ella. Cada día, los telediarios ocupan sus primeros minutos sobre la violencia de género. Nos ofrecen imágenes impactantes sobre el lugar de los hechos, amplían sus cámaras hacia las gotas de sangre hasta que casi llegan a ofrecernos imágenes microscópicas. y siempre me pregunto lo mismo; ¿Para qué?

Esta lacra que vivimos en la sociedad actual, creo que es debida a esto mismo. Todos hemos sido testigos de casos similares de maltrato a nuestro alrededor, alguna voz más alta que otra, algún desprecio, algún insulto e incluso alguna amenaza, quizás enmudecidos por una cultura conservadora de los derechos adquiridos por el hombre o del miedo/respeto a un ser superior y poderoso que se adjudica el rol de dueño de todo lo que le rodea. Lo cierto es que esto de la violencia de género no es nada nuevo ni una pandemia del siglo XXI. Pero si me choca como han cambiado las cosas en tan poco tiempo, quizás estemos llendo demasiado deprisa olvidando así el concepto, no sé... y ahí es donde enlazo con el tema de la música.

Recordando allá por el año 1987, Loquillo y los Trogloditas publicaban el álbum "Mis problemas con las mujeres" en el que incluía el tema "La mataré", que curiosamente fué un exitazo debido a su letra poética, pasional y desgarrada de un tipo despechado, incluyendo frases que hoy podrían ser de mal gusto. Cuatro años mas tarde, Platero y tú publicaron un recopilatorio con el nombre de "Voy a acabar borracho" en el que se incluía el tema "La maté porque era mía" con una letra mucho más explícita y directa de lo que la había hecho el Loco. También recordaremos vídeos musicales como el "Entre dos tierras", de los Héroes del Silencio y muchos más de ese tipo.


 
En la primera década del siglo, debido a la problemática social, al derecho de la mujer a decidir por sí misma y a ser libre de su pareja, marido o del hombre, comienzan las manifestaciones en contra de éste tipo de violencia. Son innumerables los actos que se suceden a favor y los conciertos benéficos que comienzan a ver la luz. Los grupos de rock de este país, empiezan a ponerse las pilas y utilizan sus micrófonos para levantar la voz y hacerse escuchar. Evaristo de La Polla Records incluía en su último disco, canciones como "Susanita tiene un marrón", Reincidentes lo hacían con "Dolores", Boikot con "Bajo el suelo" y muchos grupos más que quisieron aportar su granito de arena a esta lucha que cada día tiene menos sentido y que aún así, no cesa nunca.

 
Esta mañana me han enviado esta canción de LosDelGas con la colaboración del Drogas, en una letra directa, sin arreglos, sin poesía, sin florituras, sin palabras bonitas... directa como la vida misma. Y me ha hecho pensar si no estaremos haciendo de este problema, parte de nuestra vida. Demasiada información, produce desinterés. Entiendo que tengamos que buscar alguna forma de luchar contra esta barbarie, pero si los medios de comunicación banalizan su contenido, lo utilizan en portada de sus telediarios para atraer nuestra atención y los medios de la prensa rosa, no hacen más que hablar de ello para poder seguir incluyendo horas de programación, estamos perdidos.


 
En fin... hablar por hablar.

CHULE

4 comentarios:

Chule dijo...

Releyendo este post, me gustaría aclarar que estoy en contra de cualquier forma violenta de expresión o de atención. Aunque esté muy disgustado de como se toman estas cosas, yo también me siento culpable al aportar mi insignificante granito de arena a estas denuncias públicas....
Tenemos todos parte de culpa en esto?? Es más facil escribir que actuar??
Me siento cobarde ante estas situaciones... ¿como responderé frente a una situación parecida en un mundo donde todos vamos a lo nuestro?

He hablado sobre un miedo mio... no sobre una realidad. ¿Me comprendéis ahora?

Buenas noches!!

Carlos Tizón dijo...

la violencia es una lacra, y en vez de poner medios, se le buscan cuatro pies al gato

salud

Merce dijo...

. A mí me gusta lo que escribiste Chule y queda claro que estás en contra de la violencia.
Tienes razón en que el exceso de información es en realidad desinformación porque al final uno no se entera de media, yo creo que a menudo lo hacen a propósito...
La canción de Loquillo es bella, siniestramente bella, como un poema de Baudelaire o un cuento de Poe y a nadie se le ocurriría cargarse la obra de estos escritores, yo tampoco me cargaría la canción del Loko porque el asesino lo es, con canción o sin ella.
La situación de la mujer ha cambiado y como consecuencia han cambiado más cosas. Yo creo que si ya de por sí, siempre fue difícil para los hombres saber lo que queremos las mujeres de vosotros (jejeje), hoy lo es todavía más y algunos hombres piensan que ya no les necesitamos, cosa que es mentira, pero ellos lo creen y en ocasiones ahí se cuece la desgracia, el crimen injustificable...
Necesitamos canciones como la de LosdelGas, un tío diciéndole a otro que es un mierda deja huella,necesitamos Hombres con mayúsculas para acabar con la lacra de los hombres minúsculos, por eso Chule, gracias por descubrirme esa canción y por tu voz, tu opinión.

Hasta mañana, besos!!..

Santi Wolf dijo...

Que bueno, si tengo comentarios. Este blog esta mas paradito, por eso no lo miro regularmente.
Es un tema delicado, ya que muchas veces, hasta cuando dices las cosas claras y con fundamente, alguien las da la vuelta. Aparte que seguimos viviendo en un pais machista, todavia caundo tenemos una muerte de mujer por su conyuge seguimos escuchando el "algo le habra hecho" etc, etc, etc.....
En fin, algun dia.
Me quedo con el estribillo, no me hace la musica, pero si el "si tantos huevos tienes, pegame a mi", y joder, lo dice el Drogas con ese careto y hasta acojona!!!

Gracias a todos por participar.

Saludos!!!!!!!!!