lunes, 30 de abril de 2012

WIS(H)KEY - WIS(H)KEY (2012)

Los chicos de Wis(H)Key nos llegan de Barcelona con su primer disco, llamado como la banda y con un sonido mas que contundente. Habitualmente el rock español se vincula, o vinculaba a sonidos mas punk-rock, o salían del mítico rock urbano, rock estatal, etc, etc. Cosa bueno, que se tenga un sonido, un estilo, pero cada vez son más y más las bandas españolas que rompen esa barrera para traer sonidos más característicos de otras zonas, y darles su toque personal y dar otras opciones musicales.

En este caso, desde mi punto de vista sacan su sonido del metal norte americano que surgió en los 90, con Pantera como uno de sus grandes exponentes. No que suenen a los tejanos, pero obviamente alguna sombra de su sonido se deja ver a lo largo de este buen disco de debut. Guitarras de poderosos y rítmicos riffs hacen un potente muro de sonido bien arropado por la base rítmica, mas un bueno sonido, muy logrado hace empezar a ver que dentro de nuestras fronteras se pueden ir haciendo otras cosas que la línea habitual aquí, sin animo de ofender a nadie, claro esta. Pero no se trata de un trabajo lineal, que al escuchar todo el disco no sabes si han pasado dos, tres o quince temas. Y aquí es donde los etiqueto con un nombre de grupo. Ya sé que las etiquetas son odiosas, pero a veces son algo necesarias. Por ello suelo utilizar muchas comparativas con grupos, así se sabe por donde van los tiros. Y por momentos, estos chicos me suenan a Corrosion Of Conformity. No que copien, pero podemos ver las influencias en varios momentos del disco. Y citando a Pantera, o COC, obviamente también es reseñable algunos guiños que veo a Down. El tema “Diablo”, con armónica y acústicas, sonido blues pantanoso, tema que me ha gustado sobremanera y que recuerda por momentos a esos cambios musicales que hacen Down en sus discos, e incluso el tema instrumental que cierra el disco, “Requiem”, también me deja cierto regustillo a ellos. Pero bueno, esto es tan solo como yo lo veo y escucho, seguro que cada cual sacara sus conclusiones del sonido de Wis(H)Key, lo cual es maravilloso, ya que quiere decir que material existe, que matices tienen y que no se trata de otro grupo de metal lineal y repetitivo. Les desee mucha suerte desde aquí.

Os dejo un texto de la banda donde mas menos se definen, y muy acertado les ha quedado;
Y en los comentarios un enlace de descarga para que podáis escuchar el disco!!!!

Qué quieres oír? ¿Que este es la banda de tu vida? ¿Que va a reventar todo lo que has conocido hasta el momento? ¿Que hace algo que nadie más hace? Aquí esto no lo encontrarás... WIS(H)KEY no es tu típico grupo de ‘metal’, ‘crossover’, o cómo quieras llamarlo. Esta banda es simplemente una idea, un proyecto que guardábamos dentro desde hacía tiempo en el que queríamos que confluyesen algunos estilos muy dispares que por el más absurdo de los dogmas comerciales se ven forzados a desaparecer…cada vez más rápido. Esto al final confluye en una mezcla de Hard-Rock, Metal, Blues o Country que servirá de inspiración/instigación para todas las edades. Cuando los sueños mueren, los héroes se vuelven alcohólicos y aún así tienes ganas de pegarle una patada al culo de los problemas. Coge una botella y pierdete.

3 comentarios:

Santi Wolf dijo...

http://www.facebook.com/l.php?u=http%3A%2F%2Fwww.mediafire.com%2F%3F5hfdlcqicercd5z&h=1AQHGO_MJ

Carlos Tizón dijo...

pues vamos a ello

Santi Wolf dijo...

De la mayoria de la bloggosfera tu puedes ser de los que mas afin encuentres su sonido, no eres extraño a sonidos mas duros. A ver que te parecen!!!

Gracias por participar.

Saludos!!!!